sábado, 19 de diciembre de 2009

Glühwein calentito pal cuerpo

No podía faltar jamás de los jamases la recetilla alcohólica festiva de turno. Siguiendo, cómo no, la línea de esta Navidad laskapona.
Esta es una forma muy reconfortante de tomarse el vinillo, con especias y caliente, muy medieval, muy del norte. Tradicional de los lugares fríos de la madre Europa como la península escandinava, Dinamarca, y Alemania. Usted lo encontrará como Glögg (y palabras parecidas) y sobretodo como Glühwein, (posiblemente más popularizado por el “Liderrr”) y que porcierto, significa literalmente vino "incandescente”, que lo ponía en el diccionario.

Y efecto hace, es tomarse un vasito y ponerse igual de rojo incandescente que el vino (o por lo menos una servidora) Altamente recomendado para los ecologistas que nos negamos a encender la calefacción.

Usted necesitará:

- Vino tinto, de la tierra y bueno para el cuerpo. Si puede elegir, mejor uno afrutado y más suave. Porque talvez se arrepienta de comprobar de lo horrible que está el vino peleón en caliente.
- Ramita de canela
- Clavo entero (unos 10)
- Semillas de cardamomo ídem
- Piel de limón y de naranja (evidentemente la parte blanca norr!)
- Un par de laminitas de jengibre fresco
- Una bolita o dos de pimienta. Puede utilizar la que le guste, pero yo le recomiendo la blanca o la rosa.
- Miel al gusto.

Envinamiento:

Se suele preparar un litro. Si tiene la oportunidad de dejar las especias y el vino macerando a temperatura ambiente la noche anterior mejor que mejor.

- Coloque el vino, la miel y las especias antes mencionadas en un cacito. La cantidad de especias va al gusto como todo, siguiendo las cantidades indicadas le quedará bastante suave.
- Caliente el cazo a fuego suave controlando la temperatura. Vaya removiendo para homogeneizarla. Aquí en Laskaponia somos unos empiristas, de modo que metemos el dedo (aunque no quede fino) y cuando empieza a resultar molesto es que ya está a 70º C y de ahí no debe pasar para que no evapore el alcohol. De todos modos podrá alarmarse cuando vea que emite vapor (el vino, no su dedo)
- Apague el fuego y deje ahí enfriar completamente.
- Entíbielo de nuevo al fuego antes de servir. Puede añadir unas pasas mientras y obtendrá un aroma y una textura más. Tambien admite almendras. Puede colar las especias y dejar las pasas. Servirlo con todo también resulta agradable.

Se toma muy agradecidamente mojado con galletas especiadas ( véase: galletas de cardamomo, galletas de jengibre, estrellas de canela), o el típico Stollen (próximamente)

Para mantenerlo caliente existen unos cachivaches de 1l. de capacidad y una velita que me imagino que podrá comprar por Internet pero si quiere algo más apañado ahora mismo le hago un croquis:

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA